¿Has oído hablar de los Escape Room? Esas salas a las que vas con tus amigxs a resolver unas pruebas conectadas entre sí y en las que te ponen un tiempo limitado para resolver el misterio y salir de esa habitación airoso/a?

Pues un Breakout educativo es muy similar pero tranquilx, ¡no tendrás que encerrar a tus estudiantes en clase! 🤣 El Breakout educativo es la adaptación del Escape Room pero al contexto educativo. La principal diferencia es que un Breakout consiste en ir resolviendo pruebas, abrir cajas con pistas y candados y resolver el misterio o reto propuesto al comienzo de la dinámica. Es decir, en un Escape Room has de salir de la habitación pero en un Breakout el objetivo es abrir el cofre final.

Breakout
Breakout educativo

Ejemplo de reto e historia de uno de los últimos breakouts que llevé a mi aula de inglés con estudiantes de primaria y primeros cursos de secundaria: Es Halloween y no encuentras las llaves de casa, ¿dónde las habrás metido? De repente encuentras una carta de Vald the Vampire donde te cuenta que ha robado tus llaves y que tendrás que hacer ‘trick-or-treating’ por las casas de tus vecinos para descubrir donde se encuentran.

INGREDIENTES PARA CREAR UN BUEN BREAKOUT

🔎 Necesitas una buena historia que rete a tus estudiantes y funcione como hilo conductor de tu Breakout. Como ves en el ejemplo anterior, desde el principio debemos añadir misterio al asunto y presentarlo como algo retador para captar la atención de tus estudiantes.

🔎 Adecua la historia, los retos y pruebas a la edad y gustos de tus estudiantes y presenta tu Breakout de una forma misteriosa/divertida que la diámica conecte con ellxs desde el minuto 1.

🔎 Define muy bien cuáles son los objetivos de tu Breakout. ¿Trabajar ciertos contenidos del currículum? ¿Celebrar algún aspecto cultural? ¿Repasar contenidos de una forma más lúdica? ¿Trabajar producción oral en una segunda lengua? ¿O quizás dar un empujoncito a la comprensión lectora?

Todo esto has de tenerlo en cuenta a lo largo de la creación de tu Breakout. Puedes mezclar varios de los objetivos y crear pruebas enfocadas en ellos. Por ejemplo, si una de mis intenciones es que mi clase mejore en la comprensión de textos de una segunda lengua puedo incluir un par de pruebas diseñadas en base a completar textos, mensajes, instrucciones, etc.

🔎 El Breakout suele realizarse en grupos. En base a mi experiencia organizaría grupos de 5-6 alumnxs como máximo. Fomentamos mucho la colaboración, el trabajo en equipo y muchas otras soft skills (te hablaré de esto en otro artículo👩🏻‍💻)

🔎 Da siempre un tiempo limitado para conseguir el reto y resolver todas las pruebas del Breakout. Puedes proyectar un cronómetro o cuenta atrás en clase.

🔎 Busca herramientas o webs que te permitan crear tu Breakout a tu gusto y adaptarlo a esos objetivos o contenidos que hemos mencionado anteriormente. Te dejo unas cuantas recomendaciones:

  • Canva (mi favorita 💜): para crear tus pruebas desde 0 y darle un toque muy personal.
  • Genially: si quieres hacer un Breakout digital para proyectar, para clases online o para que tus estudiantes lo completen con ayuda de un dispositivo.
  • Google Forms, Padlet: podrás darle una vuelta a como usarlas para poner contraseñas y linkar la información. Útiles si quieres hacer Breakouts híbridos y/o digitales

Si necesitas más ayuda e inspiración para comenzar a crear tu Breakout Educativo he creado el Ebook Aprende a crear tu Breakout Educativo. Te ayudará a organizar tu Breakout, materiales y te dará ideas de pruebas y alguna que otra web a la que puedes recurrir para ahorrar tiempo en la creación de tus pruebas.

Mucho ánimo en la creación de tu Breakout, profe. Nos vemos en algún que otro post más sobre los beneficios de los Breakouts en el aula 💜☕️


🎬VÍDEOS QUE PUEDEN AYUDARTE 👇🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir whatsapp
1
Hola! Soy Sonia, pregúntame
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte? ☕️
A %d blogueros les gusta esto: